17 de septiembre de 2011

XXII Congreso de Historia. Notas y documentos sobre los masones en Mar del Plata: Vida, acción e ideas


XXII Congreso de Historia Regional 
"Gesué Pedro Noseda"
Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales - 2011.

Conferencia:

Notas y documentos sobre los masones en Mar del Plata:
Vida, acción e ideas

Índice-resumen:

1) Los masones de la Logia "7 de Junio de 1891" y un documento homenaje a los hermanos Bronzini, Nocelli, Mora y Kissling; 2) De San Martín a Franco: Masones y exiliados españoles en Mar del Plata, Augusto Barcia y Blasco Garzón; 3) La 8ª Asamblea Nacional del Gran Oriente Federal Argentino en Mar del Plata y la Declaración de Principios contra la violencia, las dictaduras y el fascismo; 4) Apéndice. Bronzini y la polémica en torno a la defensa de los ideales patrios y la tradición liberal.

Ayer presenté mi 7ª conferencia casi consecutiva, dedicada al abordaje de la historia masónica, en el período 2004-2011, todas enmarcadas dentro del ciclo de los congresos anuales organizados por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales. La mayor parte de mis investigaciones masónicas desde 1998 hasta la fecha, han sido expuestas en los sucesivos Congresos de Historia Regional organizados por la entidad.
De esta manera, surgieron los textos que forman parte de la trilogía Introducción a la Historia Masónica (1998-2007), compuesta por Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil (2004), Sobre masones y tumbas. La historia masónica y el semanario Luz y Verdad a principios del siglo XX (2006), y Los masones y los templos del siglo XX (2007); después vinieron El Buen Pastor: Creencias, sociedad, poder, traducida como The Good Shepherd: Beliefs, society, power y publicada en Inglaterra por la Dra. Sophia Wellbeloved en el centro de estudios del Cambridge Centre for Western Esotericism-CCWE y otros diez ensayos sobre el tema, aparte de la entrevista gráfica Historia de la Logia tandilense Luz del Sud (2005) y el documental para TV La Masonería y su influencia en la sociedad tandilense (2005).