29 de agosto de 2012

La rebelión de las Logias y otras crónicas masónicas


XXIII CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL 
“JOSÉ LIJO LÓPEZ”

Organiza:

GABINETE MARPLATENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS REGIONALES
17 al 21 de septiembre 2012 –  Biblioteca “Rateriy”

Conferencia:

"LA REBELIÓN DE LAS LOGIAS Y OTRAS CRÓNICAS MASÓNICAS"

Este evento ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón. Asimismo se encuentra inscripto en el marco de la Comisión del Bicentenario 1810-1816 de los Institutos de Historia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Miembros Adherentes.

Resumen:

Antecedentes para evaluar la crisis y el cisma masónico nacional de 1935. Rebelión y proclama de la Logia "7 de Junio de 1891" de Mar del Plata: su apoyo a la Masonería adogmática y disidente, 1926-1932 y 1935-1957. El Gran Oriente Federal Argentino: su propia perspectiva y repercusiones. La rebelión se extiende al sur: la Logia "Estrella Polar" de Bahía Blanca. Cuando el Gran Oriente de Francia recaló en Mar del Plata. Augusto Barcia y el Grande Oriente Español en el exilio: recuperando la memoria histórica. Barcia y la Logia "7 de Junio": homenaje a San Martín en un bar de Mar del Plata y en la obra barciana.

 

Anexo documental:

"San Martín en España", en su 1ª edición de 1941, de Augusto Barcia Trelles, es un volumen documental complementario de la conferencia "La rebelión de las Logias y otras crónicas masónicas", presentada en el XXIII Congreso del Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales 2012. En dicha conferencia se expuso también parte de los discursos de Barcia sobre su obra.
San Martin en España