16 de agosto de 2013

XXIV Congreso de Historia 2013: "El Asilo San Juan: expedientes de una Logia"


XXIV Congreso de Historia Regional "Félix Ubaldo Camet"
Del 9 al 13 de septiembre de 2013.
Organiza: Gabinete Marplatense de Estudios Históricos.
Sede: Centro Cultural de la Biblioteca Ing. Julio Rateriy.
Calle 20 de Septiembre 2638 – Mar del Plata.

Este evento ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón. Asimismo se encuentra inscripto en el marco de la Comisión del Bicentenario 1810-1816 de los Institutos de Historia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Miembros Adherentes.

Conferencia:

"El Asilo San Juan: expedientes de una Logia"

Resumen:

Un hospital masónico en el siglo XIX. La Masonería pionera de la salud en el interior de la provincia de Buenos Aires. Correspondencia de la Logia Luz del Sud, del pueblo de Tandil, al entorno masónico porteño en la década de 1880.

La exposición continúa con el ciclo de charlas sobre aspectos históricos de la Masonería iniciado hace una década con: "Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil" (2004); "Sobre masones y tumbas. La historia masónica y el semanario Luz y Verdad a principios del siglo XX" (2005); "Los masones y los templos del siglo XX" (2006); "El Buen Pastor: Creencias, sociedad, poder" (2008; traducida como "The Good Shepherd: Beliefs, society, power" e incluida en el ciclo organizado por CCWE -Cambridge Centre for the Study of Western Esotericism-; 3rd Annual Conference 10th october 2009, "The Lure Of Secrecy: Western Esotericism & The Arts", Wolfson Court Cambridge, Inglaterra); "Historia de las Logias masónicas en Mar del Plata" (2010), "Notas y documentos sobre los masones en Mar del Plata" (2011), "La rebelión de las Logias y otras crónicas masónicas" (2012) y "El Asilo San Juan: Expedientes de una Logia" (2013). Complementadas con la entrevista gráfica "Historia de la Logia tandilense Luz del Sud" (2005), y el documental para televisión del mismo año, llamado "La Masonería y su influencia en la sociedad tandilense"