18 de octubre de 2013

Microhistoria masónica


Clicar en la foto para ampliar

Sinopsis:

Los siguientes textos fueron expuestos en los sucesivos congresos anuales organizados por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, y abarcan diversos aspectos de la historia de las Logias masónicas del interior de la provincia de Buenos Aires, tales como Luz del Sud y la 7 de Junio de 1891.
Este tradicional evento, que ya ha cumplimentado su XXIV edición hasta la fecha, ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.
Asimismo se encuentra inscripto en el marco de la Comisión del Bicentenario 1810-1816 de los Institutos de Historia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Miembros Adherentes.
Este libro entronca con otros volúmenes publicados en la década del 2000 y dados a conocer en la trilogía titulada Introducción a la historia masónica (1998-2007), compuesta por Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil (2004); Sobre masones y tumbas. La historia masónica y el semanario Luz y Verdad a principios del siglo XX (2006) y Los masones y los templos del siglo XX (2007), e involucra ideas vertidas en siete conferencias dadas en los últimos años.
Reúne la entrevista gráfica Historia de la Logia tandilense Luz del Sud y las conferencias Historia de las Logias masónicas en Mar del Plata; Notas y documentos sobre los masones en Mar del Plata: Vida, acción e ideasLa rebelión de las Logias y otras crónicas masónicas y El Asilo San Juan: Expedientes de una Logia.

WGT Ediciones, Buenos Aires, 2013/2014.

Del apéndice documental



Clicar en las fotos para ampliar

Medalla del Asilo San Juan acuñada por la Logia Luz del Sud en la década de 1880. Jorge N. Ferrari la describió en su libro "Tandil en la medalla" en la década de 1970. Las fotografías fueron publicadas en la revista Todo es Historia, Año XXXIV, abril de 2001, Nº 405.