29 de abril de 2014

La Corona Dorada: Poesía de iniciados


Adjunto la tapa, síntesis editorial e índice de autores escogidos para el libro La Corona Dorada: Poesía de iniciados, publicado por la EDITORIAL MASONICA.ES en España y que incluye una selección de mi poesía de los últimos años.
El compilador de la obra, y autor de la disertación preliminar, es el escritor Ricardo Serna, cuya producción abarca unos 15 libros, numerosos artículos y es miembro del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

NOTA EDITORIAL:

Además de tratar el asunto de la creatividad literaria desde varios ángulos, recogemos en este libro una muestra poética de autores iniciados en las logias, con obra en lengua castellana, vivos en 1912 o nacidos entre dicho año y 1970. Tenemos plena consciencia de que no están aquí todos los que son o han sido. De algunos carecemos de noticia fidedigna; otros no entran en el paréntesis cronológico que nos hemos impuesto -caso, por ejemplo, del venezolano Andrés Bello, del cubano José Martí o del colombiano Jorge Isaacs-, y del resto escaseamos de obra poética que pueda ser valorada y mostrada en este modesto escaparate. Hemos dejado fuera tres grandes mitos de la literatura: el nicaragüense Rubén Darío, y los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Son punto y aparte por motivos obvios, y merecerían un volumen especial con tratamiento exclusivo y exhaustivo, espacio que en esta muestra es imposible darles.
Los veintiún escritores que a continuación exponemos ante ustedes a través de una mínima parte de su obra poética, no son conocidos del gran público, pero en ellos funciona con viveza el imán de la creatividad; vaya lo uno por lo otro. Hemos procurado sobre todo incluir personas con formación, poetas, escritores, ensayistas o profesores respaldados por la crítica o por su notable bibliografía.
En la Masonería contemporánea de habla hispana no sobran poetas dignos de tal nombre. Por eso, el lector hallará distintas calidades poéticas en esta muestra; diversas calidades y también variadas cualidades en las biografías.
Sabemos que el sino de cualquier selección de textos es el de no conseguir el unánime aplauso ni el contento de todos. Nos extrañaría sobremanera que tal cosa sucediese. Pero aun sabiéndolo, damos a la imprenta esta entrega con el mejor de los ánimos y con el deseo ferviente de que la palabra, y el hálito poético que contiene, nos ayude a inflamar el espíritu de luz fraterna y serenidad positiva.

DISERTACIÓN PRELIMINAR

Del propósito inicial y la confección del libro | 17
El oficio de la escritura: un viaje largo | 21
El escritor en su obra | 27
Poetas y dinosaurios | 33
El interés por lo masónico en España | 37
Sobre la bibliografía masónica | 41
Algunos autores y títulos de referencia | 43
Utopía y creación. ¿Hay una literatura masónica? | 45
Una literatura con hechuras masónicas | 49
Algunos escritores españoles y americanos | 53
El interesante caso del poeta Antonio Machado | 61
El imaginario cultural de los masones | 65
Los porqués de la corona | 69
De cubriciones y coronas en los ritos de la Francmasonería | 75
Los poetas perdidos y hallados en el templo | 79

POETAS ESCOGIDOS

Rosario de Acuña (1850-1923) | 87
Manuel Arduino (1955) | 97
Santiago Argüello (1871-1940) | 103
Andrés Eloy Blanco (1896-1955) | 111
Eddy Bonte (1949) | 119
Guillermo Bown (1942) | 125
Mauricio Javier Campos (1969) | 131
Carlos Caporali (1951) | 137
Evaristo Carriego (1883-1912) | 157
Francis Cromphout (1947) | 157
Nina Donoso (1917-2013) | 163
Ilia Galán (1966) | 169
Luis Felipe Gómez (1862-1942) | 177
Gilberto Higareda (1956) | 185
Leopoldo Lugones (1874-1938) | 195
Rolando Mix (1931-2009) | 205
Guillermo Perera (1865-1926) | 215
Luis Rodríguez (1875-1939) | 223
Eduardo Romera (1961) | 233
Ricardo Serna (1954) | 241
Miguel Veyrat (1938) | 251

ENLACE EDITORIAL:

La Corona Dorada: Poesía de iniciados

20 de abril de 2014

Rosario Acuña: X Aniversario y exposición de la Logia del Gran Oriente de Francia en España



La Logia Rosario Acuña del Gran Oriente de Francia en España celebra su décimo aniversario entre los días 9 y 29 de mayo organizando una serie de charlas y una exposición de objetos provenientes del prestigioso Museo de la Francmasonería de París.
En el Palacio de Valdecarzana de la ciudad de Avilés tendrá lugar la muestra a cuya inauguración asistirá Ludovic Marcos conservador del Museo.
Asimismo la Editorial Masónica.es ha contribuido a la organización de esta importante exposición de más de 50 objetos históricos de la Masonería de los tres últimos siglos, con la producción editorial del libro conmemorativo del acto.
Adjunto el póster, el programa de los actos y las tapas del volumen citado, y también mi agradecimiento a Ricardo Fernández, editor de Memoria Masónica desde Asturias por el apoyo y gestiones realizadas, y por las cuales la Logia Rosario Acuña adhiere a los actos culturales y presentación de los libros Microhistoria masónica y Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia, a cumplimentarse en 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, del 24 de abril al 12 de mayo en el predio de La Rural, y en la presentación oficial de los volúmenes el viernes 9 de mayo desde las 18,30 hs. en el Bristol Hotel de Buenos Aires, Cerrito 286, a una cuadra del Obelisco.
En dichos volúmenes se incluyen documentos originales de los siglos XIX y XX sobre la actuación del Gran Oriente de Francia en los países del Río de la Plata.
También adhiere a los eventos la Logia Antonio Machado del Gran Oriente de Francia en Sevilla.



En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina:



Fuentes: El Masón Aprendiz y Logia Rosario Acuña.

10 de abril de 2014

Próxima presentación en Buenos Aires de los libros "Microhistoria masónica" y "Rebelión en las Logias..."


Con el auspicio de la Fundación María Deraismes de España y la Jurisdicción Argentina de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano-Le Droit Humain se presentarán los libros Microhistoria masónica y Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia, publicados por WGT Ediciones.
También adhieren a los eventos culturales señalados Publicaciones Argentinas, en su calidad de antigua organizadora de stands de autores argentinos en Ferias Internacionales del Libro en Puerto Rico, Panamá, Costa Rica y Buenos Aires, aparte de Ferias Nacionales y las Logias Antonio Machado (Sevilla) y Rosario Acuña (Asturias) del Gran Oriente de Francia en España, en su décimo aniversario.
Se suman el Ateneo Cultural Masónico de Montevideo del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay G.O.F.M.U., el Gran Oriente Federal de la República Argentina G.O.F.R.A., el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales y la Comisión Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Socialista Argentino del Partido Socialista de Argentina.
El evento se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 9 de mayo a partir de las 18,30 horas, en el Salón 9 de Julio del Hotel Bristol, Cerrito 286, esquina Sarmiento, planta baja, a una cuadra del Obelisco.
Todas estas entidades auspician y/o adhieren también a la presentación de los volúmenes en la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, stand 157, Pabellón Azul.

Sinopsis de los libros:


Microhistoria masónica, WGT Ediciones, Buenos Aires, diciembre de 2013. 

Los siguientes textos fueron expuestos en los sucesivos congresos anuales organizados por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, y abarcan diversos aspectos de la historia de las Logias masónicas del interior de la provincia de Buenos Aires, tales como Luz del Sud y la 7 de Junio de 1891. 
Este tradicional evento, que ya ha cumplimentado su XXIV edición hasta la fecha, ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón. 
Asimismo se encuentra inscripto en el marco de la Comisión del Bicentenario 1810-1816 de los Institutos de Historia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Miembros Adherentes. 
Este libro entronca con otros volúmenes publicados en la década del 2000 y dados a conocer en la trilogía titulada Introducción a la historia masónica (1998-2007), compuesta por Apuntes preliminares sobre Masonería en Tandil (2004); Sobre masones y tumbas. La historia masónica y el semanario Luz y Verdad a principios del siglo XX (2006) y Los masones y los templos del siglo XX (2007), e involucra ideas vertidas en siete conferencias dadas en los últimos años. 
Reúne la entrevista gráfica Historia de la Logia tandilense Luz del Sud y las conferencias Historia de las Logias masónicas en Mar del Plata; Notas y documentos sobre los masones en Mar del Plata: Vida, acción e ideas; La rebelión de las Logias y otras crónicas masónicas y El Asilo San Juan: Expedientes de una Logia.


Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia, WGT Ediciones, Buenos Aires, marzo de 2014.

Una compilación de textos sobre los cuerpos fundacionales de la Masonería en los países del Río de la Plata. Una visión muy crítica y polémica con respecto al esquema ideal planteado por la historiografía masónica de los últimos cincuenta años con respecto a la región, sobre todo del período comprendido entre 1857 y 1957.
En los artículos se recuperan documentos originales del siglo XIX, conservados en publicaciones como la Revista Masónica Americana, editada a principios de la década de 1870 por los masones españoles José Victory, Victory y Suárez (hijo) y Pedro Piqueras, asentados en suelo argentino. Involucra la correspondencia entre las distintas partes en disputa, sus conflictos y vicisitudes por asegurarse la legitimidad de las primeras potencias creadas en Argentina y Uruguay y el papel desempeñado en ello por los Grandes Orientes de Brasil. Se vuelcan conceptos sobre la participación de Garibaldi en las Logias francesas y la influencia de estas en ambas orillas, como es el caso de las Logias "Les Amis de la Patrie" y "La Amiga de los Náufragos".
Otro de los textos aborda la creación y accionar del Gran Oriente Federal Argentino-G.O.F.A., la potencia liberal y adogmática más importante de Latino América en la primera mitad del siglo XX.
Esta Obediencia, de la cual Virgilio Lasca fue Gran Maestre y co-fundador, aparte de autor de una obra jurídico-masónica de vital importancia, nucleaba en su seno a notables intelectuales, y cobijó a numerosos republicanos españoles exiliados de la dictadura franquista, tales como Augusto Barcia Trelles, Manuel Blasco Garzón, Juan Manuel Iniesta y Luis Jiménez de Asúa, que asumirá la Presidencia de la República Española en el exilio a la muerte de Diego Martínez Barrio.
La prolífica labor del G.O.F.A. a nivel continental, en cuanto a laicismo y conformación del primer bloque de potencias latinoamericanas, así como su relación con los Grandes Orientes de Francia, Bélgica y Español en el exilio, queda reflejada en estas páginas.
Incluye la conferencia La vuelta completa a Virgilio Lasca, el Gran Oriente Federal Argentino y su época y los ensayos La mano del masón que mece la cuna y El Gran Oriente de Francia, Garibaldi y la Masonería fundacional uruguaya. 
Adelantos:
Ver aquí


Hotel Bristol


Auspiciantes



Galería de fotos. Bristol.

4 de abril de 2014

Secretos verdaderos: Masonería en Argentina


En la edición de abril, Año 17, Nº 190, de la revista Los Inrockuptibles, se publicó una investigación sobre Masonería en Argentina en la cual participo como entrevistado junto a otros masones, entre ellos, el Dr. Antonio Las Heras y la máxima autoridad nacional de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, el Lic. Luis Acebal. 
"Secretos verdaderos" es el título de la nota sobre aspectos de la actualidad masónica en Argentina, escrita por el periodista Federico Abuaf para la revista "Los Inrockuptibles" en su última edición. Una investigación muy superior a la presentada por la revista Leo Plan (ícono de su época) hace 50 años.
Sostiene el encabezado:
"La Masonería constituye uno de los grandes misterios jamás contados. En los últimos años, empujados por la tecnología y los medios, los masones comenzaron a mostrarse al mundo. Las políticas en materia de comunicación externa han cambiado radicalmente, a la par del replanteo de sus objetivos iniciales. Ahora, las puertas de las sociedades secretas comienzan a abrirse".
Dice la redacción:
"En la nota de sociedad de este mes nos ocupamos de la Masonería y de las logias en nuestro país, temas que siempre generaron intriga en la población".
En la próxima edición de la revista de cultura e intereses generales "Habemus Cultum" también se publicará mi artículo "Aspectos de la Masonería".
Enlace al ejemplar y nota completa:

Los Inrockuptibles - Abril 2014

La ciencia, la cultura y la política han tenido entre sus nombres más destacados a personas que dejaron una profunda impronta espiritual e intelectual en la historia moderna universal. Regidos por principios vinculados al desarrollo individual de la conciencia aportaron su cosmovisión y trascendieron en todos los planos posibles, favoreciendo así el progreso del pensamiento y de las ideas. Mariano Moreno, José Hernández y José Ingenieros así como Simón Bolívar, Beethoven, Isaac Asimov, Phil Collins o Peter Sellers son solo algunos de los hombres que figuran entre los masones ilustres de los últimos cuatro siglos.

También pertenecieron a logias masónicas figuras execrables como las de Emilio Massera y Augusto Pinochet, quienes, según cuentan fuentes anónimas, fueron expulsados para siempre de sus logias por violar los principios de no agresión a otros hermanos. Por estas razones divergentes, la Masonería se torna un tema muy complejo de abordar, compuesto por múltiples ópticas y dispares perspectivas.

“No existen los masones ni la Masonería como tales. Lo que sí existe es una cantidad de instituciones masónicas. Algunas siguiendo más ajustadamente los principios tradicionales y otras, como decimos nosotros, que están más cerca del mundo profano. Solamente en Argentina trabajan entre doce y quince logias masónicas con diferentes nombres”, detalla el doctor Antonio Las Heras, destacado masón de grado 33, el más alto dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Su origen es discutible pero muchos historiadores fechan el comienzo de la Masonería moderna hacia principios del siglo XVIII. El germen de estos movimientos se basó en la figura de los constructores del Medioevo que, organizados en gremios, comenzaron a desarrollar actividades de iniciación e interpretación de los símbolos.

Al presentarse como una organización secreta y cerrada, la opinión pública ha llegado a inventar las más disparatadas historias sobre conspiraciones, sectas y otro cúmulo de difamaciones incomprobables. Pero esto no sorprende si entendemos que, en estos casos, el miedo a lo desconocido se ha impuesto como la guía de aquellos que no desean ver más allá de lo evidente. Por eso, al alejarse de los medios de comunicación y nunca negar o confirmar las diversas versiones que existen sobre las actividades que desarrolla la Masonería, se han llegado a establecer en el imaginario colectivo una serie de lugares comunes que consiguieron desprestigiar a las distintas logias. Dictaduras como las de Videla, Franco, Hitler y Mussolini persiguieron a la Masonería en diferentes momentos de la historia. Otros grupos de poder más seculares, como la Iglesia, también han tenido una relación muy pujante con las instituciones masónicas debido a que estas siempre contradijeron sus valores. 

“Las logias siempre buscaron hacer frente al fanatismo y la ignorancia. Eso produjo que se nos prohibiera en distintos lugares del mundo”, cuenta un masón que prefiere mantenerse en el anonimato. Estas constantes persecuciones al progreso, al iluminismo y a otros aspectos de carácter misterioso explican las razones que llevaron a las potencias masónicas a operar de manera secreta durante tanto tiempo. Sin embargo, en la actualidad, estas disputas han mermado y algunos sectores de la Masonería se han adaptado a los nuevos paradigmas de la contemporaneidad, motivo por el cual eligen abrirse al mundo de manera discreta y sin develar ningún secreto.

En los últimos años, algunas logias, tanto en la Argentina como en otros países, decidieron abrir las puertas de sus templos a la comunidad y mostrar detalles de sus ritos iniciáticos, los cuales resultaban mayormente desconocidos hasta el momento. Documentales en Discovery y History Channel, videos en YouTube, notas en distintos medios gráficos, blogs, páginas en Internet y otros canales de difusión exponen a maestros de distintos orientes al revelar facetas antes desconocidas por los profanos.

Si bien existe material bastante serio (generalmente, los propios masones exponiendo sus ideas en conferencias o entrevistas radiales), también es cierto que circulan por la red infundados y tendenciosos videos de bajísimo presupuesto en tono conspirativo y catastrófico. Un punto medio entre estos extremos son los especiales como La sociedad más secreta del mundo o Masonería: secta de poder, ambos producidos por National Geographic, que buscan –a través de representaciones cargadas de un halo de misterio clase B–, recrear los rituales de iniciación que hace cualquier masón. Algunas de estas escenas reproducen la teatralización del mito de Hiram Abif correspondiente a la ceremonia del tercer grado. Otros muestran tenidas fúnebres reales que tienen como objetivo recordar a los hermanos fallecidos. En ellas, masones de la Gran Logia Argentina arrojan miel, leche y vino sobre un ataúd, elementos que simbolizan la niñez, la adultez y la vejez.

“En muchos casos, el progreso tecnológico y la difusión ha beneficiado a la Masonería pero, en otros, la ha perjudicado”, observa Mauricio Javier Campos, miembro del Centro Argentino de Estudios Masónicos. Campos es además un historiador especializado en la Masonería nacional y un respetado investigador.

Sin dudas, esta era de la hiperinformación ha modificado la manera en que las instituciones masónicas dialogan con la sociedad. Gracias a esta situación es posible conocer con mayor precisión no solo las ideas y actividades que las logias pregonan sino también los objetivos que persiguen como organización iniciática, filantrópica, filosófica y progresista.

“Lo que veo en las solicitudes que recibimos día a día es una búsqueda más acuciante por la igualdad entre el hombre y la mujer”, explica Luis Acebal, miembro delegado de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano.

Sin ánimos de polemizar ni de fomentar un debate inconducente, es necesario señalar que este viraje en las políticas de comunicación interna (secreta) y externa provoca diferencias entre las distintas organizaciones masónicas. Algunas logias creen que sigue siendo importante conservar una posición de sigilo, ambigüedad y resguardo, mientras que otras entienden que resulta fundamental expandirse para que cada vez haya más masones en todo el planeta. En este punto, también resulta importante resaltar que los conocimientos vivenciales y los verdaderos secretos de la Masonería solo pueden conocerse puertas adentro y convirtiéndose en un iniciado.

Roger Dachez, presidente del Institut Maçonnique de Francia, médico e historiador, evalúa estas diferencias de manera equilibrada y precisa en su libro El Gran Arquitecto del Universo en la Masonería Tradicional Francesa: “Mi sueño es que todos los francmasones puedan construir el Centro de Unión, no porque sean similares en todos los aspectos –no lo son, por supuesto–, sino precisamente porque todos son imperfectos seres humanos compartiendo una naturaleza (la humanidad) y un sentimiento (la esperanza)”.

Existen dos grandes tendencias dentro de la Masonería que responden a postulados que las distinguen entre sí. Una está asociada al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Masonería anglosajona dogmática), y la otra pertenece al Rito Francés. El primero exige, a aquellos que quieran ingresar a la logia, la creencia en un dios revelado o en un ser supremo (generalmente asociado a la figura del Gran Arquitecto del Universo o GADU), un juramento sobre La Ley Sagrada (suele utilizarse como documento a la Biblia) y es mayormente masculina, aunque pueden encontrarse potencias mixtas o femeninas no regulares. El segundo, en cambio, se declara abiertamente adogmático y es por eso que acepta entre sus iniciados a personas ateas, incluso agnósticas. El Rito Francés utiliza la constitución de cada logia en particular como documento rector para sus juramentos. Las instituciones que responden a este rito, como Le Droit Humain, han eliminado la imagen del GADU por considerarla confusa y ambigua en términos de interpretación (sic).

“Pienso que es una figura alegórica y que cada uno la puede identificar con sus creencias particulares. Muchos la asocian con la de un Dios creador. Pero, en mi caso, la asocio al progreso humano”, se explaya Campos. Ambas tendencias dentro de la Masonería coinciden en dos requisitos básicos: ser un hombre libre pensador y de buenas costumbres. Los dos ritos persiguen objetivos muy similares vinculados al desarrollo individual de la conciencia en pos de la verdad y trabajan a través de la razón.

Todas las logias coinciden en que cualquier posicionamiento de tipo político, ideológico o filosófico que pueda tomarse de manera institucional solo puede ser llevado a cabo a través de los hombres que los integran. Todos sus miembros afirman que la Masonería no se expresa de manera corporativa.

El Gran Oriente Federal Argentino (sic), La Gran Logia Simbólica Femenina, La Orden Masónica Mixta Internacional del Derecho Humano o La Gran Logia Simbólica Argentina son algunas de las órdenes iniciáticas que trabajan a nivel local. La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones es actualmente la que mayor membresía tiene (entre seis y siete mil miembros activos) y la que más estado público ha tomado. Desde la administración de Jorge Ángel Clavero (elegido para este cargo en 2008 y reelecto en 2011) se ha implementado una renovadora política de comunicación externa que se ha propuesto dialogar abiertamente con los medios masivos de comunicación y con todos aquellos que deseen conocer cómo es por dentro el histórico Palacio Cangallo ubicado en la calle Perón al 1200, como así también las actividades que allí se llevan a cabo.

Cualquiera que cumpla con los requisitos básicos puede llenar un formulario y, si pasa las instancias de aprobación, que consisten en una serie de entrevistas específicas, acceder a la primera instancia de iniciación. Por supuesto, este posicionamiento ha sido duramente criticado por otras órdenes por considerarlo excesivamente abierto y contrario al verdadero trabajo de búsqueda personal que supone la Masonería.

Otro masón que prefiere no revelar su identidad observa que a nivel global, la repercusión e incidencia que tiene la Masonería sobre cuestiones sociopolíticas o culturales es minoritaria. “Pienso que perdió espacios que fueron ocupados por las ONG y que es muy probable que siga perdiéndolos”, completa. Desde la vereda de enfrente, Acebal concluye: “Los seres humanos tenemos un enorme futuro en tanto la búsqueda de la trascendencia no esté perdida y mientras podamos salir de este sistema infernal de consumo y acumulación de objetos, títulos e insignias en el que nos vamos olvidando de la realización personal. El día que el mundo se incline definitivamente por esos valores habrá menos futuro. Pero siempre va a haber logias porque van a existir hombres y mujeres pensantes con un gran afán de progreso y cambio".