17 de abril de 2015

Juan Manuel Iniesta

Fragmento del volumen Los masones del exilio: Crónicas e imágenes.
 
Juan Manuel Iniesta (España, 1880 - Argentina, 1950), vivió en Chile y México. Ya instalado en Argentina se unió y participó en el sindicalismo ejerciendo como periodista.

En la Gran Logia Filial Hispano Argentina fue Gran Maestre y desempeñó también otros cargos, siendo Delegado del Grande Oriente Español.

Con la proclamación de la Segunda República vuelve a España y alcanza la dignidad de Gran Maestre de la Gran Logia Regional del Centro de España, perteneciente al Grande Oriente Español.

Reincorporado a la vida argentina después de la guerra, ejerció  la representación del Grande Oriente Español y del Supremo Consejo del Grado 33 de España, al mismo tiempo que distintas actividades profanas en el seno del Centro Republicano Español, en la Biblioteca Argentina para ciegos y otras entidades. Siguió sirviendo a la causa de la República Española, actuando en la Oficina de Prensa al Servicio de la República Española y en la secretaría de la organización Amigos de la República. 

En el orden político, militaba en el Partido Socialista argentino.

Afiliado al Gran Oriente Federal Argentino, al ocurrir su muerte ocupaba en el Gran Consejo de la Orden la Gran Secretaría de Relaciones Exteriores.



Medalla que la Respetable Logia Mitre-Sol de Mayo del Gran Oriente Federal Argentino le dedicó a su Venerable Maestro Juan Manuel Iniesta en el año 1948, "inspirada en el nombre simbólico del h.´. (hermano) Iniesta, Alonso Quijano, reproduce a Don Quijote velando las armas (...)".

Dicen las crónicas de la revista Verbum: "(...) Contando entre las muchas satisfacciones que le deparara su intensísima actuación la de haber iniciado a Don Manuel Azaña, cuando este insigne republicano ejercía la presidencia del Gobierno de su país".

(Verbum, Cuarta época, Año XV, N° 15, octubre de 1948 y Año XVI, N° 31 y 32, julio-agosto de 1950).