18 de junio de 2016

Verbum


Clicar en la foto para ampliar

Primer número de la revista Verbum, aparecida en septiembre de 1934. Puede ser el único ejemplar existente y lo conservaba en privado Patricio José Maguire, uno de los investigadores antimasónicos más importantes de Latino América.

Empezó siendo editada por la Logia Res Non Verba jurisdiccionada a la Gran Logia Hispano Argentina bajo auspicios del Grande Oriente Español en suelo nacional.

De esta Gran Logia era Gran Maestre Juan Manuel Iniesta, ex Gran Maestre de una de las Grandes Logias Regionales del Grande Oriente Español en la península y luego exiliado.

Fue uno de los cofundadores del Gran Oriente Federal Agentino - G.O.F.A., del cual esta revista fue su órgano oficial desde 1935 hasta su disolución en 1957, al fusionarse con la Gran Logia de la Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Las Logias españolas se unieron a la Gran Logia Nacional Argentina en 1926, entre ellas, Res Non Verba, que luego engrosaría las filas del G.O.F.A., un caso similar al de la Logia marplatense 7 de Junio de 1891, de la cual era miembro de honor Augusto Barcia.

Entre sus directores se contaron intelectuales notables como Virgilio Lasca, Osías Kovadloff y el ya mencionado Augusto Barcia.

Se cuenta entre la prensa masónica más notable de su tiempo, no solo por su muy elevado nivel intelectual y vida longeva, sino también por su abordaje continuo y constante del exilio español y el rescate de la influencia de las Obediencias liberales en este continente, como fue el caso del Gran Oriente de Francia.

Del apéndice documental de los volúmenes Microhistoria masónica y Rebelión en las Logias: Masonería, mitos e historia, Wgt Ediciones, Buenos Aires, 2013 y 2014.