22 de julio de 2016

La oscura situación de la Logia Luz del Sud I

En su edición Nº 26770, Año 85, del domingo 7 de mayo de 2006, el Diario tandilense Nueva Era, en sus páginas de portada, y también 16-17, publicaba estas fotos donde se establecía que la Logia Luz del Sud se había creado en 1875.

Anunció también el levantamiento de columnas luego de décadas de inactividad.

El problema es el siguiente:

Según Victory y Suárez y la Revista Masónica Americana, en 1875, sostenían en documentos originales todavía en existencia, que en esa fecha la Logia solo retomaba su actividad luego de quedar desactivada por los conflictos y enfrentamientos entre Nicanor Albarellos (en cuyo mandato fue autorizada la creación de la Logia en 1872), Carlos Urien y Daniel María Cazón.

Victory y Suárez conocía a fondo el conflicto porque pertenecía al círculo de gobierno del Supremo Consejo y Gran Oriente de Carlos Urien que se mantuvo en el poder hasta fines de 1875, donde debió renunciar, reasumiendo la Gran Maestría y el poder absoluto Nicanor Albarellos (Gran Comendador del Supremo Consejo 33).

Luego, y al margen del análisis que ya hicimos de otras actas fundacionales, la publicación ya citada, me refiero a la Revista Masónica Americana, la incluía en la nómina de Logias jurisdiccionadas al Supremo Consejo y Gran Oriente en su ejemplar de noviembre de 1872, apenas un mes y medio después de creada.

En aquel mismo año de 2006, en su número de enero, Símbolo Net, publicación de la actual Gran Logia, inexistente en aquella época como Potencia, también anunciaba la reinstalación de la Logia. Una situación muy compleja dado que la Logia ya había participado de lleno en el V Congreso Nacional del Simbolismo en Tanti (Córdoba) en el transcurso del año 1995, o sea, diez años antes, con una ponencia sobre la FINANCIACIÓN de la entidad y sus problemáticas de cara al siglo XXI.

Este dato pertenece a los archivos de dicho evento cuyas ponencias completas fueron editadas a fines de aquel mismo año, y corresponden a las páginas 89-91 de sus anales.



Clicar en las fotos para ampliar