24 de junio de 2015

Los masones del exilio: Ingreso de Augusto Barcia al Gran Oriente Federal Argentino

Fragmento del volumen Los masones del exilio: Crónicas e imágenes


Clicar en la foto para ampliar

Una vista de la solemne Tenida de recepción en homenaje del Ilustre y Poderoso Hermano Augusto Barcia Trelles en el Gran Oriente Federal Argentino. Barcia, aparte de militar en el G.O.F.A., fue uno de los más prestigiosos directores de la revista Verbum, órgano de difusión oficial de la Obediencia.
Al igual que su compatriota Juan Manuel Iniesta, ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Preside Virgilio Lasca
Fuente de la fotografía: Revista masónica Verbum, Tercera época, Buenos Aires, junio, julio y agosto de 1941, Año I, Número 9.

6 de junio de 2015

Las otras Masonerías


Esta fotografía está dedicada al "Muy Respetable y Venerado hermano y amigo, Guerino Troilo, Gr.´. (Gran) Hierofante, Sob.´. (Soberano) Gr.´. (Gran) Maestro General del Rito Gr.´. (Gran) Or.´. (Oriente) de Rosario de Santa Fe". 
Firma el Dr. Hans Ginter (grado 95º), en Niza (Francia), julio de 1933. 
La Gran Logia Simbólica Provincial de Santa Fe existió aproximadamente entre 1932 y 1944 y se abstuvo de ingresar en el pacto de unificación masónica nacional de 1932. Iniciaba mujeres. Un ejemplo es la Logia Hijas de la Unión 17. Practicaba el Rito de Menphis Misraim. Llegó a contar con unas 10 Logias y 250 miembros aproximadamente. 
La foto procede de su boletín oficial del 30 de octubre de 1933. Año II, Nº 23.

5 de junio de 2015

Los masones del exilio: Periplos II

Fragmento del volumen Los masones del exilio: Crónicas e imágenes, del cual el capítulo Periplos está dedicado a los viajes de Diego Martínez Barrio a Sudamérica, en visita al Gran Oriente Federal Argentino y a la Gran Logia de la Masonería Uruguaya.


Clicar en la foto para ampliar

La representación del Gran Oriente Federal Argentino, que celebró reunión en Montevideo, junto a los masones uruguayos y Diego Martínez Barrio, en el transcurso de la visita de este último a los países del Río de la Plata. 
Al centro, se encuentran Martínez Barrio y Augusto Barcia y, entre otros destacados dirigentes del G.O.F.A., Osías Kovadloff, Virgilio Lasca, Jorge Peano y Miguel Servera
Fuente de la fotografía: Revista Masónica Verbum, Tercera época, Año II, Nº 15, Buenos Aires, enero-junio de 1943.