Clicar en las fotos para ampliar
Portadas originales del primer y tercer volumen recopilatorio de los ejemplares de la Revista Masónica Americana editada en el Río de la Plata. Las correcciones a lápiz, en la portada de uno de los ejemplares, indican que en realidad este es el último volumen de los tres editados: Vol. I, 1873; Vol. II, 1874; Vol. III, 1875. Suman aproximadamente 2.800 páginas. La fundó el masón español José Victory y colaboró con él otro masón español, Pedro Piqueras. Victory y Suárez, cuyo nombre aparece en la portada, era hijo del primero.
Apenas 15 años después de sucedidos los hechos, la revista publicó la correspondencia completa sostenida entre los Grandes Orientes de Miguel Valencia y José Roque Pérez, en pugna por imponerse y lograr la legitimidad como la primera Obediencia argentina (incluye refutaciones, negociaciones y un intento de acuerdo final). Análisis y los documentos originales fueron publicados en mi libro "El círculo interno de las logias", Ediciones Matrioska, España, 2021.
En su último comunicado, Valencia expresaba:
“(…) Con este objeto penetraron en el templo de la calle San Martín en la noche del viernes 6 de noviembre de 1857 era profana; crucificaron en la pared con tres robustos clavos el cuadro de los miembros fundadores del Supremo Consejo de Buenos Aires; intimidaron con armas de fuego a los hermanos leales interesados en el decoro del templo y habrían causado males y desgracias irreparables sin la paciente resignación con que fueron tolerados tales extravíos.
El escándalo llegó sin embargo a su colmo; las calles y edificios adyacentes al templo estaban llenos de espectadores, atónitos de estas profanaciones (…)”.
“Los manejos anárquicos de algunos miembros de las logias Confraternidad Argentina, Regeneración y Lealtad han producido una especie de cisma perjudicial a la institución; está comprometido el crédito de todos los que han tomado parte en estos actos, y muy especialmente de aquellos que debiendo ser los más interesados en salvarla, aparecieron autorizando la discordia y fomentando los conflictos. Casi todos los miembros de las tres logias mencionadas, han faltado a sus juramentos; se han separado de la autoridad tutelar que les dio existencia (…)”.
La carta fue dada a conocer el 9 de noviembre de 1857 y reproducida por la Revista Masónica Americana en su ejemplar N° 18, Año I, 30 de julio de 1873. De mi libro Los masones y la Biblia: entre el púlpito y el patíbulo, WGT Ediciones, Buenos Aires, 2014, ISBN: 978-987-1827-09-8